Territorio

 

                                 Québec

 

 

 

El Québec en cifras

http://www.stat.gouv.qc.ca/default.htm

 

 

 

Québec

Québec es una provincia de Canadá con una población cercana a 7,5 millones de habitantes. La mayoría de Québequenses hablan francés, haciendo de Québec el solo estado de lengua francesa (mayoritario) en América del Norte, aunque se encuentra también un gran porcentaje que habla inglés.  La capital del Québec es la ciudad de Québec.

Québec comparte su frontera con los Estados Unidos y Ontario, la mas poblada de las provincias del Canadá.

País de agua donde se encuentran cerca de un millón de lagos y pequeños ríos,  Québec es igualmente atravesado, sobre una distancia de 1.200 Kms, por el Río San Lorenzo, principal eje fluvial de Norte América, y una de las mas grandes vías navegables del mundo.

El Acuerdo de Libre intercambio de América del Norte  da al Québec un acceso  privilegiado a un mercado cercano a los 400 millones de consumidores.  Alrededor del 85 % de las exportaciones internacionales de mercancías son destinadas a los Estados Unidos.

Québec goza de reputación como jefe de fila mundial en algunos sectores, entre otros:

Aeronáutica:  Reconocida mundialmente.  La exportación representa el 80% de su producción.  Pese a la crisis mundial, esta industria esta bien localizada para beneficiar del avance aeronáutico futuro.

Tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC) :  Este sector a conocido un gran crecimiento durante los años 1990. Internet y la telefonía móvil han sido los principales motores de crecimiento durante los últimos años.  El 70%  de la producción es destinada a la exportación, principalmente a los Estados Unidos.  Estas representan  el 35 % del total de exportaciones canadienses.

Bio-industria farmacéutica :   El sector farmacéutico de las biotecnologías esta en plena expansión.  Este sector cuenta con muy buenas fuentes en Investigación y Desarrollo.  Se encuentran firmas nacionales pero también grandes multinacionales como: Astra-Zeneca, Brystol-Myers Squibb, Merck Frosst et Pfizer.

Agroalimentaria :  Tierras ricas, aguas dulces y saladas en abundancia, clima favorable, estructuras de producción eficaces… El Québec dispone de innumerables  productos agrícolas et marinos que exporta a más de 145 países. Los costos de explotación de una empresa alimentaria en esta provincia son los mas bajos, especialmente en ciudades como  Montréal y Québec, comparados con algunas ciudades norteamericanas y europeas.

Recursos naturales :  Las reservas de agua dulce son las terceras en importancia en el mundo.  Québec est el segundo productor mundial de papel periódico, el tercero en producción de energía hidroeléctrica y se clasifica entre los diez mas importantes del mundo a nivel de minas.

Turismo :  La industria turística constituye uno de los pilares económicos del Québec con cerca de 6 millones de visitantes para año. La riqueza de su historia y sus  particularidades geográficas la hacen una destinación internacional cada vez más interesante.

La ciudad de Québec, la sexta más importante destinación turística en el mundo, es la sola ciudad fortificada al norte de México. En 1985, la UNESCO  nombró el Antiguo  Québec como Patrimonio mundial de la humanidad.

Tomado de :

www.mri.gouv.qc.ca/fr/decouvrir_quebec/clin_oeil/horizon/federation_canadienne.asp

   

 

 

 

 

 

Colombia

 

 

 

Ficha documentaria sobre Colombia

http://www.infoexport.gc.ca/ie-fr/DisplayDocument.jsp?did=250

 

Colombia

Colombia tiene una posición estratégica en América del Sur, es la puerta de entrada de la región. Cuenta con puertos importantes sobre los Océanos Pacifico y Atlántico.  Es el tercer mercado de exportación del Canada en América del Sur y cuenta con una población de 45 millones de habitantes (est. 2003).  El idioma oficial es el español. 

El medio industrial colombiano está siempre interesado en establecer negocios con empresas extranjeras  y Canadá es reconocido por productos de excelente calidad.  Entre  los sectores donde se encuentran inversiones canadienses en Colombia, podemos citar la exploración petrolera, el papel, el calzado, la explotación minera y la transformación de alimentos.

Este mercado ofrece un buen número de oportunidades a las empresas que estén interesadas en ampliar su mercado, especialmente en los sectores del petróleo y gas, industrias de plástico, impresión y embalaje,  telecomunicaciones y tecnologías de la información, producción et transporte de electricidad, proyectos de ingeniería, medio ambiente y transportes.  También para las industrias agroalimentarias, de exploración minera, materiales de construcción y productos aeroespaciales y de seguridad.   

Colombia es una economía de las más estables y dinámicas de América Latina, conservando una buena cuota de crédito internacional.   Exportación y Desarrollo Canada (EDC) considera al país como solvente y abierto a los negocios.  Muchos bancos canadienses tienen compromisos  importantes en el país.  La ley colombiana sobre la inversión, ha sido diseñada para atraer la participación mayoritaria extranjera, el repatriamiento de beneficios así como un sistema mínimo de autorización del gobierno, lo que ha atirado recursos canadienses importantes ( 3.000 millones de CAN aprox., en el 2003 )       

El país tiene acceso preferencial a los mercados vecinos gracias a los acuerdos de libre intercambio como son el G3 (México, Venezuela y Colombie) y la Comunidad Andina  (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia).  Actualmente ella entabla negociaciones con el MERCOSUR (Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay) y la Zona de libre comercio de América.

Información sectorial : 

Industria et agricultura :  Colombia es el país que tiene la mas grande diversidad industrial entre los miembros de la Comunidad Andina.  Sus centros industriales son las ciudades de Bogota, Medellín, Cali y Barranquilla.  Las principales industrias son :  la textil y de confecciones, cuero, alimentos,  papel, petroquímicos y gas, cemento, construcción, acero y hierro, metalúrgica.  Gracias a sus diversos climas y topografía, el país es rico en productos naturales como el café, flores, frutas y alimentos tropicales, productos forestales et  ganadería.

Servicios :  Es el sector de más importante participación en la economía colombiana (con mas del 50% del PIB).  Es también el sector de mas rápido crecimiento y de gran potencial en creación de nuevos empleos.  Los mas importantes son :  servicios gubernamentales, finca raíz, servicios financieros, comercios y servicios de transporte.  Colombia es un importador neto de servicios.

Recursos naturales y energéticos:   Colombia cuenta con una muy importante diversificación en recursos energéticos y mineros.  Importantes reservas petroleras y de gas, pero también depósitos de carbón, níquel, oro, plata, platino y esmeraldas.     Debido a la gran diversidad en animales y plantas con que cuenta el país, el sector de la biodiversidad podría ganar terreno en el mercado internacional.            

Principales ciudades:

Bogotá:  Es la capital financiera y política de Colombia.  Con cerca de 8 millones de habitantes, es una ciudad de extraordinario crecimiento y la más industrializada de todo el país.

Medellín:  Segunda ciudad industrial y comercial más importante del país, especialmente en el sector textil.  Tiene una población cercana a los 3 millones de habitantes.  Sus gentes gozan de buena reputación por ser trabajadoras y  solidarias.  Dispone de un metro clasificado entre los mas modernos y recientes de toda la América del Sur.

Cali :    Región fuerte en los sectores de agricultura e industria.  Cuenta cerca de dos millones y medio de habitantes.  Ciudad dinámica y hospitalaria.  Esta cerca al principal puerto marítimo del país, el Puerto de Buenaventura, sobre el Océano Pacifico y de Yumbo, la ciudad industrial del departamento.

Cartagena :  Es la ciudad turística por excelencia y la mas visitada por el turismo internacional.  Proclamada por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la  humanidad en 1984.   Cuenta cerca de un millón de habitantes.  Se encuentra aquí el segundo puerto mas importante del país, el Puerto de Cartagena, sobre el Océano Atlántico.

Barranquilla :  Al norte del país, sobre el Océano Atlántico.  Antigua puerta de entrada al país, conserva su tradicional carácter comercial.   Ciudad cercana al millón y medio de habitantes.  Cuenta con el Puerto de Barranquilla.

Santa Marta :  Otro de los principales puertos de Colombia.   Ciudad histórica y turística con importantes atracciones como el Parque Natural Tayrona,   Ciudad Perdida y la Sierra Nevada de Santa Marta (la elevación costera más alta del mundo).  Cuenta cerca de un millón de habitantes.